miércoles, 19 de septiembre de 2012

SESION SUB-ACUTICA CENOTE AZUL

Un cenote (del maya ts` ono` ot: caverna de agua) es una dolina inundada de origen kárstico que se encuentra en algunas cavernas profundas, como consecuencia de haberse derrumbado el techo de una o varias cuevas. Ahí se juntan las aguas subterráneas, formando un estanque más o menos  profundo. Existen varios tipos de cenotes: a cielo abierto, semiabiertos y subterráneas o en gruta. Esta clasificación está directamente relacionada con la edad del cenote, siendo los cenotes maduros aquellos que se encuentran completamente abiertos u los más jóvenes los que todavía conservan su cúpula intacta.


 La religión maya reverenciaba a diferentes deidades, entre las que sobresalía Chac, el dios de la lluvia, quien se enseñoreaba en las entrañas de la tierra, en un inframundo acuoso conocido como Xibalba.
De acuerdo con su pensamiento religioso, a esta zona del universo se accedía a través de la boca de cuevas y cenotes como en Chichén Itzá, Ek Balam y Uxmal, por citar sólo algunos. Así desempeñaban un importante papel en su religión, lo mismo servían como oráculos o eran proveedores de “agua sagrada”, así como sitios de depósito de los difuntos, osarios, lugares de ofrenda y morada de los dioses.
La sacralidad de estos sitios queda evidenciada con la existencia de zonas dentro de las cuevas a las cuales solamente podían acceder los sacerdotes o x men ob, quienes eran los encargados de llevar a cabo los rituales, cuya liturgia estaba estrictamente regulada, ya que estos eventos habrían de realizarse en espacios y tiempos muy específicos, utilizando la parafernalia correcta para la ocasión. Dentro de los elementos que conformaban la regulación del ritual, destaca  el agua sagrada o zuhuy ha.
Nosotros tomamos estos elementos y  lo volcamos en la realización de  una espectacular sesión fotografica en estas magicas fuentes de vida.

Puede ver mas fotos de como estas en Facebook:
 
B.B

No hay comentarios:

Publicar un comentario